Precio Crudo desde oil-price.net

jueves, 12 de junio de 2008

Hola desde Tokyo

Hola a tod@s desde Tokyo.
No me he traido la camara pero he colgado esta foto de la bahia de Tokyo, donde esta mi Hotel.
Espero llegar a tiempo para la comida del Domingo.
Aqui con 7 horas de adelanto hay que levantarse a la 1 de la noche para tener una reunion a las 2:00 que aqui son las nueve de la mañana. Esto no se lo deseamos ni a nuestros peores enemigos.
Mañana de compras un ratito.
Avisar si os falta algo

jueves, 5 de junio de 2008

Zapatero, el Gran Benefactor



3) De los Bancos, venid y alargar los plazos de las hipotecas.

El ABC lo decia el otro dia en el recorte que veis con claridad. Alargar el plazo de las Hipotecas, el remedio Zapateril para salir de las crisis solo Beneficia a los Bancos.

Hacer propaganda de este remedio y no proponer otras medidas sociales que hagan mas facil la vida a los mas necesitados es un grave error que pagararemos en algun momento.

martes, 3 de junio de 2008

Como funcionan las maquinitas modernas

Maquinitas. Basico 2

¿Que hay dentro de una maquinita que hace que esta funcione?

Empezamos con un poco de historia.

La primera maquina de calcular que se fabrico fue una sumadora de seis dígitos.
La realizo Wilhelm Schickard en el año 1623.

En el año 1672 el famoso matemático y filosofo Leibniz, con la invención de los cilindros progresivos (de los que otro dia hablaremos), fabrico la primera maquina de calcular capaz de realizar las cuatro reglas (Para los de la Logse, sumar, restar, multiplicar y dividir)

A partir de estas invenciones el objetivo fue hacerlas mas portátiles y con mayor poder de calculo. Al final del siglo XIX una típica maquina de calcular que pudiera multiplicar pesaba aproximadamente unos 15 ó 20 Kg.

La invención que mas aporto a una nueva clase de maquinas de calcular, mas portátiles, la realizaron dos propios mas o menos a la vez, uno en EEUU y el otro en Europa. El americano Frank Baldwin publico su invención en el año 1872 y dos años mas tarde un europeo, Willgodt T. Odhner de San Petersburgo.

Aunque mas tardío, fue el europeo el que tuvo mas éxito comercial.

Su invento es la rueda Baldwin u Odhner, un ingenioso cilindro de muy poca altura que tiene en un lateral una palanca que permite sacar unos “pins” cuando se gira esta palanca.



Espero que las imágenes aclaren este invento un poco.


El cilindro tiene de altura unos 6 o 7 milímetros. Esto permite apilar los cilindros y tener un número de muchas cifras en poco espacio.

Cada rueda Odhner fija un ordinal de las unidades o decenas o centenas etc. Después solo hay que girar una vuelta para que en función del número de pins que se han sacado en cada rueda mueva una especie de rueda, como la de los cuentakilómetros, abajo que es el totalizador.



Esta es una foto de un conjunto de ruedas Odhner apiladas. El 1 son los pins, se ven 1, 2, 3 ... sacados en cada rueda. La palanca que hace que salgan los pins forma parte de la rueda 2, una en cada seccion. (La forma dentada que tiene es una invencion posterior que permite pasar a la entrada lo que hay en el totalizador al poner este a cero. POlvidarlo es algo superfluo y complejo) Las ruedas con numeros que se ven en 3 forman parte del totalizador.


Se ve que en cada rueda los pins estan un poco adelantados, respecto a la anterior, esto es para que el totalizador, que hay abajo, este desfasado un poco y no existan problemas al pasar de 9 a 10 simultaneamente en varios de los totalizadores inferiores.



Bueno este es el conjunto montado. Se ven las ruedas Odhner, abajo el totalizador y a la izquierda el contador de vueltas que ya vimos el otro dia.

Esta maquina pesa ahora unos 4 ó 5 Kg, PORTATIL comparada con las anteriores.

Y terminamos con un poco de historia tambien. Cuando la revolucion Rusa, en 1917 el Sr Odhner se vio obligado a emigrar a Suecia, donde establecio su nueva fabrica que llamo Original Odhner, para diferenciarse de otras maquinas similares, sobre todo alemanas, que una vez que expiro la patente en 1907 empezaron a hacer maquinas con este sistema basico que mejoraron bastante. La fabrica de Rusia, como no podia ser de otra forma, continuo fabricando una identica a la del año 1917 desde el año 1924 en que reabrio la produccion, hasta que cerró en los años 70. Ningún cambio, ninguna innovación.