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martes, 3 de junio de 2008

Como funcionan las maquinitas modernas

Maquinitas. Basico 2

¿Que hay dentro de una maquinita que hace que esta funcione?

Empezamos con un poco de historia.

La primera maquina de calcular que se fabrico fue una sumadora de seis dígitos.
La realizo Wilhelm Schickard en el año 1623.

En el año 1672 el famoso matemático y filosofo Leibniz, con la invención de los cilindros progresivos (de los que otro dia hablaremos), fabrico la primera maquina de calcular capaz de realizar las cuatro reglas (Para los de la Logse, sumar, restar, multiplicar y dividir)

A partir de estas invenciones el objetivo fue hacerlas mas portátiles y con mayor poder de calculo. Al final del siglo XIX una típica maquina de calcular que pudiera multiplicar pesaba aproximadamente unos 15 ó 20 Kg.

La invención que mas aporto a una nueva clase de maquinas de calcular, mas portátiles, la realizaron dos propios mas o menos a la vez, uno en EEUU y el otro en Europa. El americano Frank Baldwin publico su invención en el año 1872 y dos años mas tarde un europeo, Willgodt T. Odhner de San Petersburgo.

Aunque mas tardío, fue el europeo el que tuvo mas éxito comercial.

Su invento es la rueda Baldwin u Odhner, un ingenioso cilindro de muy poca altura que tiene en un lateral una palanca que permite sacar unos “pins” cuando se gira esta palanca.



Espero que las imágenes aclaren este invento un poco.


El cilindro tiene de altura unos 6 o 7 milímetros. Esto permite apilar los cilindros y tener un número de muchas cifras en poco espacio.

Cada rueda Odhner fija un ordinal de las unidades o decenas o centenas etc. Después solo hay que girar una vuelta para que en función del número de pins que se han sacado en cada rueda mueva una especie de rueda, como la de los cuentakilómetros, abajo que es el totalizador.



Esta es una foto de un conjunto de ruedas Odhner apiladas. El 1 son los pins, se ven 1, 2, 3 ... sacados en cada rueda. La palanca que hace que salgan los pins forma parte de la rueda 2, una en cada seccion. (La forma dentada que tiene es una invencion posterior que permite pasar a la entrada lo que hay en el totalizador al poner este a cero. POlvidarlo es algo superfluo y complejo) Las ruedas con numeros que se ven en 3 forman parte del totalizador.


Se ve que en cada rueda los pins estan un poco adelantados, respecto a la anterior, esto es para que el totalizador, que hay abajo, este desfasado un poco y no existan problemas al pasar de 9 a 10 simultaneamente en varios de los totalizadores inferiores.



Bueno este es el conjunto montado. Se ven las ruedas Odhner, abajo el totalizador y a la izquierda el contador de vueltas que ya vimos el otro dia.

Esta maquina pesa ahora unos 4 ó 5 Kg, PORTATIL comparada con las anteriores.

Y terminamos con un poco de historia tambien. Cuando la revolucion Rusa, en 1917 el Sr Odhner se vio obligado a emigrar a Suecia, donde establecio su nueva fabrica que llamo Original Odhner, para diferenciarse de otras maquinas similares, sobre todo alemanas, que una vez que expiro la patente en 1907 empezaron a hacer maquinas con este sistema basico que mejoraron bastante. La fabrica de Rusia, como no podia ser de otra forma, continuo fabricando una identica a la del año 1917 desde el año 1924 en que reabrio la produccion, hasta que cerró en los años 70. Ningún cambio, ninguna innovación.


3 comentarios:

FMF dijo...

Perdonar el retraso pero estoy muy atareado con las nuevas responsabilidades y los viajes. Hoy estoy en el AVE y he aprovechado para organizar un poco de informacion adicional, pero me parece que ha quedado un poco ladrillo.
Por cierto ¿alguien sabe quien es el Jefe del Reloj de los Blog?.
Yo estoy alucinado de las horas que pone. Da la impresion que pone la hora que le sale de las narices, por no decir otra cosa.

JLM dijo...

Tu explicación es mas voluntariosa que clara... pero creo que es lo mejor que se podría hacer, para mejorarlo se necesitaría una animación, que mostrase cómo se seleccionan los números en las ruedas, que entiendo que es lo que saca los pines apropiados en las ruedas esas tan ingeniosas, y cómo al girar el conjunto de ruedas se provocan los movimientos adecuados en el totalizador. Ya digo, un esfuerzo más que loable.

¿las fotos son tuyas?

Lo del reloj lo puedes ajustar en la configuración del blog. Hay una cosa que es la zona horaria, probablemente tendrás una correspondiente a los estados unidos... pero no te sientas torpe, que la mitad de la familia lo tiene mal puesto...

Besos,
Jose.

JotaCeEmeEfe dijo...

Por lo que he entendido parece que todas las ruedas son iguales y que según se gire la palanca se le dice a la rueda el número que es...
Es relativamente fácil cargarte el cálculo si no estan todas las palancas correlativas.
Son geniales las maquinitas estas.
Besos y gracias por el esfuerzo.
Jesús Carlos.