Precio Crudo desde oil-price.net

martes, 29 de septiembre de 2009

Esto lo he copiado para que nos lo explique Mari Pili.
Mandarlo por correo no estoy seguro que lo leais.


"En español existen los participios activos como derivados de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar, es atacante; el de salir, es saliente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?

El participio activo del verbo ser, es "el ente". ¿Qué es el ente?.

Quiere decir que tiene entidad.
Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final "-nte".

Por lo tanto, a la persona que preside se le dice presidente, no presidenta,
independientemente del sexo que esa persona tenga.

Se dice capilla ardiente, no ardienta; se dice estudiante, no estudianta; se dice paciente, no pacienta; se dice dirigente y no dirigenta.

Nuestros políticos -y muchos periodistas- no sólo hacen un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.

Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos con la esperanza de que el mismo llegue finalmente a todos esos ignorantes.
El que mandó esto frustró a un grupo de hombres que se había juntado en defensa del género.
Ya habían firmado:

el dentisto,
el poeto,
el sindicalisto,
el pediatro,
el pianisto,
el turisto,
el taxisto,
el artisto,
el periodisto,
el violinisto,
el telefonisto,
el gasisto,
el trompestisto,
el techisto,
el maquinisto,
el electricisto,
el oculisto,
el policío del esquino
y, sobre todos,
¡el machisto!


Nota final:
Uno que está muy bien y que sí podemos aceptarlo ..
-actualmente , en vez de decir:
"esa persona es UN CARGO PÚBLICO",

-podéis decir sin ánimo de equivocaros:
"esa persona es UNA CARGA PÚBLICA" ... (SIN COMENTARIO)


POR FAVOR, PÁSENSELO A LA MINISTRA DE IGUAL-DÁ."



7 comentarios:

pilar dijo...

Tienes razón, el lenguaje, por razones históricas utiliza como genérico el término en masculino. Todas las etimologías nos remiten a palabras que no contemplan "lo femenino"....y a mi me daría igual si no fuera porque en la base de todo eso hay una clara intención de relacionar ese término con lo masculino. A fuerza de decir ingenieros, porque es lo correcto gramaticalmente, olvidamos a las mujeres con esa profesión, las hacemos invisibles y dejamos de contar con ellas....eso sí es grave, ahí está el auténtico sexismo. Si tú no lo practicas, me alegro, pero lo normal es que los hombres se comporten así.
Y si la situación está cambiando es porque los hombres en toda su arrogancia han hecho números de lo que se gasta el Estado en preparar a las mujeres con una carrera universitaria para que no la ejerzan....ahora quieren que ese gasto se amortice, jajajja
En cuanto al chiste de la carga pública.......vaya con los hombres.....
Besos de turmana la maripili
Me encanta que te enganches a los debates de hermanos. La red sin ti no era lo mismo
Más besos

JLM dijo...

No puedo dejar de intervenir para mostrar mi lado más machista...

No estoy en nada de acuerdo con tus argumentos, esos se los han inventado las mujeres que no tienen nada que hacer, y se dedican a reivindicar algo que nadie les niega... de hecho ahora tenemos todo un ministerio, dirigido por una chica guapísima, para forzar la igualdad hasta extremos más allá de la ridiculez...
Me imagino a la señora ministra en su despacho, con su gabinete, pensando ¿en qué nos igualamos hoy?

Pondré un ejemplo que se repite año tras año: hace un par de días les he explicado a mis alumnos (entre los que se incluyen un 40% de chicas) que cuando me dirija a ellos utilizando un término masculino genérico todos han de darse por aludidos. Ninguna de las chicas salió corriendo a matricularse de otra asignatura, a pesar de que les dije que podían hacerlo si no estaban de acuerdo.

Lo que viene a demostrar mi teoría de que hay gente que se tiene que buscar las habicuelas de maneras muy rebuscadas.

El párrafo anterior habría que haberlo escrito así para ser políticamente o genéricamente correcto:

hace un par de días les he explicado a mis alumnos y alumnas (con un 60% de chicos y un 40% de chicas) que cuando me dirija a ellos y a ellas utilizando un término masculino genérico todos y todas han de darse por aludidos y aludidas.

o quizá de esta otra manera:

hace un par de días les he explicado a mis alumnas y alumnos (con un 40% de chicas y un 60% de chicos) que cuando me dirija a ellas y a ellos utilizando un término masculino genérico todas y todos han de darse por aludidas y aludidos.

amos no me jodas... (¡uy perdón!)

Besos
Jose.

pilar dijo...

ay.....que esto no es una tontería

JLM dijo...

NO, no, si yo no creo que sea una tontería; creo que es una discriminación positiva en un intento de acelerar una igualdad imposible en una sociedad que no impide el desarrollo de las mujeres. Sin que ello impida los casos particulares, que podrían encontrarse en ambos sexos, pero que solo se destacan los que interesa en cada momento, en este caso los que perjudican a las mujeres.

Otro día sacamos el tema de los periodistas...

Besos,
Jose.

JotaCeEmeEfe dijo...

"...y a mi me daría igual si no fuera porque en la base de todo eso hay una clara intención de relacionar ese término con lo masculino."
¿Dónde vives Pilli? No me puedo creer que pienses eso realmente.

José estás desatado... Modérate. Hazte objetor fiscal o no pidas factura para ahorrarte el IVA, pero controlate.
Yo digo como la ministra que somos iguales e igualas
Besos
Jesús Carlos

FMF dijo...

Bueno el tema es interesante.
Sin embargo nadia ha explicado por que se dice dentista, pediatra, turista etc para referirnon a hombres y nadie se escandaliza.
Yo creo que todo son maniobras de dispersion de los problemas reales tal y como decia Jesus Carlos ayer.
Mientras discutimos de esto nos olvidamos de nuestro amado lider ZP y del muy insigne Jefe de la oposicion, el perdedor Rajoy.
Besos.

JLM dijo...

NO si yo soy muy moderado, lo que pasa es que las cosas del anti-machismo (¿hembrismo?) llevadas al lenguaje me sacan de quicio...

El ministerio de igualdad debería llamarse de distracción. Como el futbol en tiempos del caudillo...(jejeje)...

Está claro que estamos abandonados a las tonterías de nuestros gobernantes, eso pasa por no tener gobernantes serios que se preocupen por nuestros problemas reales. Pero es que la oposición tampoco da una imagen de seriedad como para fiarse de ellos... que pais... ¿no podríamos exportar a todos los políticos a un paraiso (aunque sea fiscal) y empezar de nuevo? ¿Y si nos movemos todos los españoles a otro pais y dejamos aquí a los políticos?

Besos,
Jose.