Precio Crudo desde oil-price.net

lunes, 12 de mayo de 2008

El comienzo



El tema de las maquinitas empezo para mi en el año 2004 en Marzo.


Fue leyendo un articulo de Investigacion y Ciencia sobre un propio de nombre Curt Herzstark que construyó la máquina calculadora más ingeniosa que jamás habría de adornar la mano de un ingeniero: la calculadora Curta.


Resulta que este propio era un judio al que los Nazis confinaron en un campo de concentracion, pero que como era un buen mecanico lo pusieron a realizar los sistemas de punteria de los tanques en lugar de gasearlo; en sus ratos libres se dedico a diseñar una calculadora mecanica de mano y cuando termino la guerra monto su empresa. (Por cierto la monto en Liechtenstein tal ver par huir de los ZP de la epoca que tambien debian de ejercitar el sano oficio de afixiar al pobre contribuyente)


Desde entonces me ha interesado el tema y me dedico a estudiar y coleccionar estos sistemas.


Una cosa que me ayudo es que durante mis estudios estaba prohibido utilizar en los examenes calculadoras electronicas por el plus que aportaban en unos momentos que el alto precio impedia que fueran accesibles a todo el mundo (yo tenia una que me habia comprado con el dinero de unas clases particulares, una SINCLAIR a la que he perdido la pista).


Bueno el caso es que paradojas de la vida tengo un monton de calculadoras pero no la que propicio el inicio de mi aficion. Motivo, que vale muy cara y no me fio de mandar por el espacio los 600 euros que puede valer a alguien que no conoces y te puede timar.
Seguiremos en otro viaje del AVE (al que ahora mi querida ministra los ha pintado de morado), que los hace mas llevaderos


12 comentarios:

charo dijo...

Querido primo:
Me encanta tu aficción a las máquinas, sigue enseñándonos todo lo que sabes sobre ellas, pero, por favor, utiliza un ordenador que te deje poner las tildes y si el tuyo lo permite, ponlas, no las olvides o ZP se cabreará y te mandará escribir las faltas 10 veces cada una como nos hacían escribir en la época del dictador. Un beso y bienvenido a este entretenimiento familiar.

charo dijo...

Perdón, es afición, con una única "c", sólo de pensar que iba a escribirte me tembló el dedo en la "c" y salió repetida. No lo tomes en cuenta y, sobre todo, no se lo digas a Bush, es capaz de mandarme a sus tropas!!!!Un besazo

MAMEN dijo...

Pues sí que es una pena que no tengas la curta...yo de vez en cuando la sigo pero sale a unos precios carísimos. Todo llegara...
Besitos y a seguir con el blog!!!

JotaCeEmeEfe dijo...

Me encantan estas máquinas. Yo pido como Mamen, el antes, el después y si puede ser las tripas de alguna de ellas, para que veamos como se hacen las operaciones mecánicamente.
Besos.
Jesús Carlos.

JLM dijo...

Recuerdo pefectamente tu maquinita Sinclair, es una pena que se haya perdido. No se si conservarás la regla de cálculo que utilizabas antes de la primera calculadora...

En relación con las maquinitas mecánicas, creo que son unos ingenios interesantísimos.
Aparte del antes y el después, en lo que coincido con Mamen y JesusCarlos, el funcionamiento del mecanismo es la parte más interesante; si tienes información que puedas escanear de alguna de ellas, sería interesante que la pusieses por aquí. Escribirlo supongo que sería muy pesado.

Lo de internet en el AVE es un chollo para entretenerse. Con las antenas de GPRS/3G para los portátiles no hay problemas, bueno, excepto los túneles...

Besos,
Jose.

JLM dijo...

Mira en este enlace, no se como se pone aquí para que esté activado:

http://lh4.ggpht.com/JLMolina.Picasa/SCilF1PIC6I/AAAAAAAAASE/utKfSPhaKKM/sinclair_de_fede_6f5d

es una foto que he encontrado en este sitio del e-bay:

http://cgi.ebay.es/Sinclair-Scientific-Calculator_W0QQitemZ110251214883QQihZ001QQcategoryZ3294QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem#ebayphotohosting

Es una subasta en la que venden una maquinita como la tuya por menos de 1 libra...

FMF dijo...

Gracias a todos por los comentarios de bienvenida.
Espero que la cosa sea interesante y alguno piqueis en este pasatiempo.
Charo en Ingenieria por desgracia de la lengua solo nos enseñaban a poner signos matematicos, raices, potencias etc. Ahora el Sr. de Microsoft pone los tildes por nosotros. Tendremos que protestar al Sr de Google para que en automatico los ponga tambien.

FMF dijo...

Jose
Efectivamente se puede comprar en ebaY por unas 20 libras; empiezan en 1 Libra pero terminan alrededor de 20.
El problema de esa maquina era el calculo mediante enter, enter y despues decir que hacer (Como las HP) y despues que gastabas en pilas un dineral pues en lugar de cristales liquidos tenia diodos rojos.

JotaCeEmeEfe dijo...

Imagino que conocerás el enlace, pero es que todo está en la red... Un simulador de la calculadora Curta.
http://www.vcalc.net/curta_simulator_en.htm
Respecto a lo de la calculadora Sinclair, yo me compré una HP 28s en el año 92 que usaba el mismo tipo de notación que la sinclair (polaca creo que la llamaban) y era la mejor calculadora que había en ese momento. Una vez que te acostumbrabas es muy útil la forma de seguir operando con resultados de operaciones anteriores.

Besos.
Jesús Carlos.

pilar dijo...

¡Me tenís abrumá!
Con razón yo me fui a las letras. Seguiré este blog y sus comentarios para demostraros cuánto os quiero...pero no me entero ni de "jota". Besos. Por fin juntos.
Pilar

JLM dijo...

La notación polaca (RPN, o reverse polish notation) es un invento. Se usa en los compiladores para ahorrar operaciones y tamaño en las pilas de datos y operadores (esto es por animar a la niña a seguir leyendo)... yo hice una rutina de cálculo en notación polaca que era una maravilla, le tengo cariño, porque a mis jefes de entonces les gustó tanto, que me contrataron...

Dudo que pique en el pasatiempo... pero reconozco que es muy atrayente, hay miles de páginas en internet dedicadas a las maquinitas...

mary. dijo...

Vendo hermosa y finisima calculadora Curta tipo I, # de serie: 11067. Esta bella obra de
arte contiene el instructivo en español y funda todo en perfectas condiciones. Me he decicido a vender esta maravilla mecanica y deseo que la adquiera una persona de buen gusto y elegante ........... Asi que la pongo a disposicion por la cantidad de 850 euros (a tratar)) GRACIAS..... :-) mi correo es : oxzombnx@hotmail.com, si deseas que te haga llegar unas fotos sin compromiso, solo avisame...