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martes, 20 de mayo de 2008



Maquinitas. Básico 1


Una maquina de calcular tiene tres partes fundamentales, la entrada de números (2), el totalizador (3) y el contador de vueltas (4).


Los números se introducen en la entrada (2) se hace girar la palanca (11) una vuelta y se acumula este numero en el totalizador (3). Al mismo tiempo en el contador de vueltas se pone un 1 como contador de vueltas.


Hay otras cosas en una maquina pero son accesorias. Las palancas 5 y 6 para poner a cero el totalizador y el contador de vueltas, los punteros móviles (10) que indican los millares o el punto para separar los decimales.


Del carro (1) y el sistema para moverlo (7), (8) y (9) nos ocuparemos mas adelante.


Básicamente lo que hay que hacer es poner a cero todo, Poner un numero en la entrada (2), girar la palanca (11) una vuelta completa; al poner otro numero y volver a girar otra vez ya tenemos una suma de los dos números en el totalizador, a la vez que aparece un 2 ( 2 sumandos) en el contador de vueltas. Si continuamos poniendo mas numeros ya tenemos realizada una suma. Los distintos sumandos se han puesto uno a uno en la entrada, se ha girado la palanca principal tras introducir cada numero y al final aparece en el totalizador el resultado de la suma y en el contador de sumandos el numero de sumandos.


Ya tenemos una sumadora.


Para restar primero se pone el numero del que se quiere restar algo, se gira la palanca, para pasarlo al totalizador y a continuación se pone el sustraendo, pero en lugar de girar la palanca en el sentido de hacia delante, se gira la palanca hacia atrás. En este caso se disminuye el valor del totalizador y ya tenemos realizada la resta. Muy fácil.


Multiplicar es igual que sumar pero en este caso no hay que poner a cero la entrada. Si le damos 6 vueltas a la palanca principal (11) estamos multiplicando el número de la entrada (2) por 6 y aparecerá el resultado en el totalizador. El contador de vueltas tendrá un 6 (las vueltas que hemos dado).


Para multiplicar por algo mayor que 6 hay que dar mas vueltas. Si damos 11 vueltas hemos multiplicado por 11, pero dar 11 vueltas es lento y aburrido. Ahora entra la función del carro. Este se puede desplazar a la derecha un lugar y en ese caso totaliza un lugar más a la izquierda, sobre las decenas anteriores. Se mueve con las teclas (8) y (9) a la izquierda y derecha respectivamente 1 lugar. La tecla (7) lo deja libre para moverlo a mano. Veamos, y este es el GRAN INVENTO (Mover el carro):

-___1 3 3 2 4_______Primera entrada, por ejemplo.
-__1 3 3 2 4________ Desplazada 1 lugar a la izquierda
-__1 4 6 5 6 4_______Total (La suma de lo que había antes en el totalizador mas le entrada desplazada un lugar a la izquierda)


Ahora el contador de vueltas indica 11; una vuelta en las unidades mas una vuelta en las decenas. Hemos multiplicado por 11. Es lo que se hacia multiplicando a mano. Cada nueva fila se desplazaba un lugar a la izquierda.


Si queremos multiplicar por 125 tenemos que dar 5 vueltas en las unidades, desplazar el carro a las decenas y dar 2 vueltas y desplazar el carro a las centenas y dar 1 vuelta. Ingenioso y fácil. Para ayudarnos la flechita (12) marca en que lugar se encuentra en carro, unidades, decenas, centenas, etc.


La maquina que ensañamos tiene 10 números de entrada, 13 en el totalizador y 8 en el contador. Permite multiplicar números de 10 cifras por otros de 8 aunque el máximo resultado tiene que se menor de 13 cifras: 99.999.999.999,99 Realmente 13 cifras son muchas cifras incluso con dos decimales.


Para dividir hay que pone el dividendo en el totalizador, por ejemplo un 12, después se pone a cero el contador de vueltas y el numero de entrada, se pone la nueva entrada por la que se quiere dividir (Por ejemplo 3) y se empieza a restar del total. Después de dar 4 vueltas hacia a tras aparecerá cero en el totalizador y el contador de vueltas tendrá un 4 que es el resultado de dividir 12 entre 3.


Con mucha práctica lo hacían muy rápido.


Continuara.

14 comentarios:

MAMEN dijo...

Cómo te lo has currado...además se nota que te gusta y que te lo sabes de memoria!!!
Un besito

JotaCeEmeEfe dijo...

¡Qué ingeniosos los ingenieros!
Parece mágica.
Si los niños aprendieran operar con estas máquinas comprenderían mucho mejor los algoritmos que se usan. Y no los harían de memorieta, sino sabiendo lo que realmente están haciendo. Que tomen nota las maestras, que algunas visitan el blog.
Besos
Jesús Carlos

pilar dijo...

Ay, ¡Qué sudores! Ojalá pudiera yo cogerle a esto el "intrículis"....Fede tú también puedes ser profe..eres superdidáctico (lo que pasa es que esta alumna es torpe). Besos de turmana Pilar.

JLM dijo...

Si, señor, se vé que este es tu tema favorito, más pasión que con Zapatero...

Siempre es interesante saber cómo funcionan, además de cómo se hacen operar, las maquinitas.

Gracias por dedicar tiempo a explicárnoslo a esta pandilla de ignorantes...

Besos
Jose.

charo dijo...

Ay madre!!!! pero esto qué es???? A ver, los niños deben aprender a operar sin maquinitas, asi cuando sean ingenieros, no necesitarán de ellas para hacer una raíz cuadrada por ejemplo, porque sabrán resolverlas con lápiz y papel.
Los maestros no queremos ni tenemos que fabricar cerebros que andan, sino, como dice Rousseau,"aprendices de hombres" y es que es la "atención al otro" lo que hay que desarrollar en ellos, porque es indispensable para el encuentro con los hombres (incluso con los ingenieros)jajajajajaj. Asi que, Niño,una de las maestras que visita el blog, te aconseja que repases las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división, raiz cuadrada)para ayudar a tus niñas (no le vayas a dejar esa labor a Inés, ya sabes, igualdad!!!)que con esta maquinita de Fede se deben entretener cuando sean grandes, pero ahora a aprender con las tres C, como decía mi padre (Cabeza, Codos y Culo) y cuando puedan y sepan, que construyan ellas otra mejor.

JotaCeEmeEfe dijo...

No pensaba yo que tubieran que aprender los niños a operar con estas máquinas Charo. Sólo quería decir que usando una máquina de estas se aprenderían mejor los algoritmos de las operaciones. Con una electrónica no se aprende nada, pero con estas sí, por que , de alguna manera, imitan lo que hacemos con el lápiz y el papel.
Qué susceptible estás jamía!!!
Besos
Jesús Carlos.

FMF dijo...

Veo que este tema os resulta mas interesante que nuestro muy amado Lider ZP.
Seguiremos con las maquinitas pero tambien pondremos de manifiesto la politica real de los Socialistas de vez en cuando.
Yo no me he quejado nunca de los impuestos que pago, y pago mucho, y con lo que me queda aun puedo pagar algunos sueldos para redistribuir. Pero que este Sr. se dedique a ayudar a los grupos de presion economicos del pais me indigna profundamente.

charo dijo...

Mira J.C. ya está, se acabó: vas a copiar 15 veces la palabra TUVIERAN y otras 15 PORQUE (se escribe junto cuando no es pregunta)y no se hable más!!!! Que no estoy susceptible, estoy enseñándote lo que debe hacer y hace una buena maestra como yo.jajajajajajajajajaj
Jesús que coña, cuanta tarea me das!!!!
No te enfades tito Carlos que la Lupe y yo a pesar de los pesares,...... te queremos!!!!

JotaCeEmeEfe dijo...

Si, Señorita, perdón por las faltas. Yo no me enfado para nada, pero tú te lo tomas muy en serio todo. Te seguiré dando trabajo. Soy alumno torpe, pero además crítico con los profesores y me gusta saber "¿por qué?". Como la Ministra de Superioridad, siempre he sido la mosca cojonera de la clase. Quizás por eso siempre se me dieron mejor los números que las reglas ortográficas.
Besos prima. Disfruta del Numerator que te envié por correo.

Margarita López dijo...

Atisbo tensiones en los blogs ¿quizá hay algún asunto familiar pendiente por resolver?. Por los clavos oxidados de Cristo (es un poner) no es necesario que nos pongamos imperativos los unos con los otros ¿ein?!!!!
Podemos hablar de todo, pero debemos comprometernos a guardar las formas y los tonos (incluso en la escritura) porque, si no, nuestras meriendas en el pueblo se van a convertir en un ajuste de cuentas!! :-)))
Yo pido humildes disculpas si he pasado la raya en algún momento; además si nos ponemos muy ácidos, no les damos buen ejemplo a nuestr@s hij@s, que deben aprender a resolver sus conflictos de forma pacífica, como dicen las leyes de ZP.
Fede, tienes razón, nos gustan mucho más tus maquinitas, son más estéticas y más didácticas, así que te agradecemos que nos ilustres con tu sabiduría.
Fíjate cómo se te ponen los post cuando los las enseñas, y mira luego lo pelaos que estaban los huecos del "Gran Benefactor"
Animo, quer esto va mejor. jejejej
Besos

charo dijo...

A ver family, que yo no estoy ni mosqueada ni tensionada ni me lo tomo todo por la tremenda!!!!! Ya me conocís y sabís que con vosotros no me enfado nunca, aunque seáis hombres!! que no opinamos lo mesmo pero que sos quiero a tos y toas. Asin que sigamos con las discusiones políticas................... o con las recetas. Besos

P.S. lo de las faltas es deformación profesional, pero seguiremos atentos a ellas!!

JotaCeEmeEfe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JotaCeEmeEfe dijo...

Intenté eviaros por correo una presentación que hicimos sobre un juego para enseñar a los niños las operaciones básicas pero en algunos me dio error, imagino que por el tamaño del archivo.
El mío es mucho más bonito (:P) pero en este pdf se describe el juego.

http://www.grupomayeutica.com/documentos/presentnumerator.pdf

Echadle un vistazo que es muy interesante. Excepto para dividir, funciona igual que la máquina que describió Fede.
Besos.
Jesús Carlos.

Margarita dijo...

Hola Fede: He tenido que cerrar el Rincón de los Suspiros, soy muy torpe.
He abierto otro blog. La nueva dirección es :

http://vidailusoria.blogspot.com

Para que podamos seguir charlando.

Besos. Marga